lunes, 10 de agosto de 2009

¿Porqué es importante la comunicación?

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=RJ5E6Dk8nF4

En este pasaje le doy mayor importancia a la comunicación, porque me ha servido de soporte en mi relación de pareja y de familia, y no podía dejarlo de lado, porque es uno de los puntos muy importantes en nuestras relaciones familiares, sociales y laborales.

Aunque siempre se aconseja la buena comunicación entre padres e hijos, los aspectos negativos se manifiestan en la interrelación y, en el peor de los casos, desencadenan estados depresivos, agresividad, etc. Y eso es lo que justamente debemos evitar.

En todo momento estamos comunicando, aun cuando callamos; por eso es preciso contextualizar la comunicación, mantener coherencia entre nuestros hechos y palabras, para no crear confusión ni originar conflictos debido a malos entendimientos.

En todos las relaciones de pareja existen problemas ya sean por celos, infidelidad que mas adelante hablaremos un poco, falta de comunicación, problemas de trabajo y económicos, etc, y en todo hogar lo que mas prima es el económico y es lo mas primordial para el sustento del hogar y los requerimientos de toda pareja o matrimonio.
En toda pareja o en relaciones estrechas es muy fácil hacerse daño voluntariamente o involuntariamente. Aprendamos a pedir disculpas y reparar el error cuando nos equivocamos o cuando hiera los sentimientos de la otra persona; y también a perdonarse cuando se sientan lastimados (con objetividad pongamos en el lugar de su ofensor y así podemos comprender sus limitaciones y que todos cometemos errores. La empatía entre a tallar en este aspecto.

La comunicación y el conocimiento del otro, antes de establecer relaciones de cara a una vida, es fundamental tal y como siempre lo ha sido, pero hoy día aún más, puesto que la igualdad en derechos y obligaciones que se establece como base hoy día en el seno de la Pareja, hará que nada esté preestablecido sino más bien en el respeto al otro en todas las dimensiones de la persona.
El respeto al otro es consecuencia del conocimiento del otro, no sólo del conocimiento que se estableció cuando se conocieron, sino en la evolución de la persona y de su personalidad a lo largo del tiempo. Establecemos como base que las personas evolucionan y no son las mismas a lo largo del paso del tiempo.
Esto requiere una puntualización y un "reconocimiento" continuo del otro, basado en el diálogo, en donde la escucha ha de ser un continuo permanente, que debe partir del interés por el otro, no solo basado en el amor pasional o romántico, sino en el interés por la persona a la que nos hemos unido por amor. Lo que se establece en el amor romántico o enamoramiento de los primeros momentos, no sirven como base para el conocimiento del otro, ya que se trata de sentimientos que anulan la voluntad e incluso la objetividad para la escucha y el conocimiento más en profundidad del otro.
Son momentos de romanticismo, en los que se está en un estado alterado de consciencia muy "arrebatador", que hace que uno no piense más que en lo maravilloso del otro ser, y en los maravillosos momentos que pasan juntos, pero en el que no se conoce a la persona en su realidad holística, en su totalidad.
Es por eso que pongo en guardia a los enamorados, que no ven en el otro más que portadores de felicidad extrema. Son los momentos en que se dice "soy tuya" o "soy tuyo" sin caer en cuenta de la gran equivocación que esto supone para cuando éste estado termine. El romanticismo es perecedero, como bien sabemos todos los que lo hemos vivido, y se produce fundamentalmente en la adolescencia, cuando la ignorancia sobre las dificultades que presenta la convivencia, hace que no pensemos en que pueda haber inconvenientes. Son momentos en que las hormonas comienzan a hacer estragos en nuestro cuerpo y en nuestras emociones, pero en los que la experiencia es prácticamente nula y por tanto nos podemos llevar fuertes decepciones que nos pueden hacer sentir los más profundos sufrimientos. Son aprendizajes.

http://www.youtube.com/watch?v=EMr3abesBkY
Partimos de la base de que en una relación de pareja hay tres vidas: la vida de uno, la vida del otro y la vida que tienen en común. Y las vidas particulares de cada uno han de ser negociadas, aceptadas y respetadas por el otro. Hay que ser sinceros y decirse lo que uno siente por el otro, no hay que interiorizar nada, sino que hay que dejar aflorar todo lo que sentimos.
Es el tema de la confianza y entramos en el tema del respeto al territorio particular de cada uno. La territorialidad es importante a tener en cuenta y facilitara una mejor convivencia, además de evitar incomodidades que puedan desembocar en considerar al otro como un "intruso" en nuestra vida en vez de un compañero solidario o un aliado. Tiene que ver con el respeto al otro del que hablábamos antes, pero tiene sus matices de los que hablaremos en el artículo sobre territorialidad.

Si aprendemos a vivir las decepciones y los sufrimientos relacionados con el amor de Pareja, como Maestros que nos dicen cómo es mejor llevar las cosas relacionadas con el corazón, y hacia dónde NO dirigirse, podemos considerar que la aventura de la vida tiene el aliciente de enseñarnos a vivir cada vez con más plenitud nuestro mundo relacionado con las Cosas de Dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario