lunes, 12 de octubre de 2009

RECONCILIACIÓN

HERMOSA Y DIFÍCIL DECISIÓN


Tiene que ser por voluntad de ambos y por motivos correctos, sino es mejor un 'hasta aquí nomás'

"Para que se pueda dar una conciliación es importante que primero haya comunicación e intención sinceras, porque es como una negociación en la que ambos tienen que ceder un poco, y asumir un compromiso de cambio para llegar a un acuerdo. Nada a la fuerza funciona, tiene que haber voluntad de ambas partes. No se trata de que solo uno de ellos ceda, pues se quedará con resentimientos y eso al final generará nuevas rupturas.
Sin embargo, hay quienes sienten culpa de 'terminar', sobre todo cuando hay hijos (por problemas emocionales que la separación les pueda causar), o tienen miedo de quedarse solos o que la familia y entorno piensen que ha fracasado, y por eso mantiene su relación de pareja. "Externamente puede parecer que todo va funcionando bien, pero internamente va creciendo la amargura, el fastidio, la frustración, el resentimiento, y tarde o temprano a estallar".

Cómo y Cuándo


Los especialistas aconsejan que, primero, la persona se tiene que preguntar:¿qué siente y qué es lo que realmente desea hacer?(no por capricho, ni por vengarse). En calma, debe evaluar si es amor o necesidad, y reconocer qué hicieron mal(en los conflictos, ambos tienen dosis de responsabilidad).
No es recomendable seguir juntos si eso les hace sufrir: La decisión de reconciliarse no debe ser por temor, pena, miedo, etc.,sino porque realmente piensan que su relación tiene futuro, que sus problemas son superables.
Deben asumir la responsabilidad de lo que decidan, no echarle la culpa a otros, ni solo creer que 'ya cambiará', sino comprender la situación, aprender a manejar las emociones personales y tomar acción para el cambio.
"No es fácil, toma tiempo y esfuerzo, pero si la pareja logra vencer sus conflictos, su relación saldrá fortalecida, mas sólida.

CONSEJOS:
  • SU PRIMERA responsabilidad es usted mismo ( no es que el resto no le importe, sino que debe estar bien consigo mismo para estar bien con los demás)
  • PROCURE no proyectar en su relación lo que vivió con sus padres con otra pareja.
  • APOYO terapéutico: si siente que sufre. que no logran comunicarse, o en conflictos por infidelidad, alcoholismo, violencia,etc.