martes, 20 de octubre de 2009

La relación con los hijos cuando papás se separan



Estimados amigos: evíteles mayor inestabilidad emocional por los cambios, sentimiento de culpa, de abandono,etc.
Los niños de cualquier edad desean que sus padres estén siempre juntos, pero muchas veces no puede ser posible, porque sus progenitores deciden separarse o divorciarse. Esto es un duro golpe para el menor, que aún no pueden entender lo que implica para la pareja e hijos un matrimonio infeliz.
Al separarse o divorciarse, cambia la relación de pareja y de algún modo se altera la relación con los hijos, pues aunque la ruptura conyugal no implica desentenderse de ellos,  cambia la convivencia, las rutinas,etc. Sin embargo, con adecuada orientación y responsabilidad, se puede manejar mejor la situación y evitar que los hijos sufran, sientan culpa, interpreten la separación como abandono,etc.
"En la medida que ya no exista posibilidad de retorno de la relación o que así lo sientan, es importante explicar a los niños que ahora papá y mamá se quieren de manera distinta, son amigos, pero siguen siendo sus padres y contando con ellos. Hay que hacerles ver que ellos no tienen culpa y, aunque papá se irá de casa, seguirá visitándolos y podrán seguir disfrutando juntos".

Afronten la situación

Los especialistas señalan que cuando papá se va, es erróneo decirle a niño 'ahora tu eres el hombre de la casa',  ya que ese tipo de mensajes genera angustia y desestructura la relación. "Es como si le dijéramos que ahora él es la pareja de mamá o el padre de su mamá. Por eso es importante que la madre transmita a su engreído la suficiente confianza (que no active la idea de apúrate a crecer) y el menor siga disfrutando y aprendiendo de acuerdo a su edad".

Sepa que:
  • SOBRE TODO en las primeras semanas de la separación los padres deben mantener mayor presencia con sus hijos.
  • CON LOS pequeños: podría ir a casa a hacerlos dormir y luego retirarse, llevarlos al colegio, darles una grabación de audio con mensajes como: 'te quiero mucho', 'me siento orgulloso de ti', 'eres valioso', etc. Con los más grandes: comunicación más directa inclusive a través de celular o internet.
  • PADRES: estén juntos o separados, pónganse de acuerdo en establecer normas claras, medidas correctivas y de aprendizaje para la crianza de sus hijos